Vamos con todo Villanueva: “Corazón Folclórico de Colombia”

Por: Jorge Mario López Núñez
jorgemlopez2@hotmail.com

Qué Guajiro no se ha gozado, quien no ha disfrutado el clima de Villanueva, el impulso de un volador y el alboroto en una pelea de gallos, quien no se ha motivado, quien no ha sentido en sus venas el ritmo de un vallenato, o no ha tomado un tiempo de oración en las fiestas patronales de Santo Tomás? ¿caso está enfermo?, entonces no se ha tomado un tiempo de vida, un tiempo para disfrutar de aquellos placeres terrenales que nos llevan a un sublime momento de placer, "El Vallenato".

Cultura, Folclor, armonía alegría y paz, con estas palabras se encierra un significado universal que identifica a todo un pueblo, Villanueva (Guajira) "Festival Cuna de Acordeones" evento que se ha ganado un importante espacio en el mundo vallenato, entre otras cosas, por ser el pueblo natal de excelsos interpretes de esta música, razón por la cual ha sido calificada como la "Cuna del Folclor Vallenato". Pero además este Festival goza de especial renombre por ser un valiente defensor de la pureza en la interpretación de la música y el folclor vallenato.

Son treinta (30) años de historia donde han pasado grandes intérpretes y compositores, y gracias a la Ley 1052 de 2006, fue "Declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación" con lo cual el Estado Colombiano, por conducto del Ministerio de Cultura, contribuyó al fomento, promoción, difusión, conservación, que se origina alrededor del Festival Cuna De Acordeones. Así pues, con esta Ley los villanueveros tenemos garantía respecto a la futura conservación de nuestra máxima manifestación cultural.

Y si el "Festival de la leyenda Vallenata" de la ciudad de Valledupar, contó son el impulso abnegado de la Señora Consuelo Araujo Noguera, no se puede ignorar en el nuestro el empuje, colaboración, y gestión que le ha dado "La Dama del Festival" La ilustre Economista Doctora LUZMILA LOPEZ NUÑEZ (mi hermana), ella junto con Félix Carrillo gestor del premio grammy, han motivado, publicado y han dado fuerza al Proyecto que se hizo Ley mediante el cual se declaró a nuestro Festival "Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación".

Esta ilustre Dama, continúa trabajando desde la Capital y al lado del Vicepresidente de la república Dr. Francisco Santo y el Maestro Rafael Escalona, publicitan y divulgan la importancia del folclor Guajiro y la defensa por nuestros artistas. Gracias a la gestión de mi hermana Luzmy y de los Congresistas Guajiros se ha vuelto costumbre por el mes de septiembre la ruta Bogotá-Valledupar, incentivando el turismo y la importancia del Festival a nivel nacional e internacional.

Villanueva no dormirá entre el 25 y el 28 de septiembre, El callejón estará atestado de vendedores de sopas y almuerzos, los borrachitos en las esquinas, los niños trasnochados y las mujeres coquetas, harán un derroche de alegría. El amanecer del 29 de septiembre será otro, y nosotros los parranderos tomaremos nuestras cosas para pernoctar en otro lado, tal vez allí en la siguiente parada, el Festival de Barrancas y será allí cuando se sienta el sinsabor de un final glorioso, pero quedará en el recuerdo de los villanueveros la esbelta figura de una dama, La Dama del Festival (como han bautizado los Congresista a mi hermana Luzmila.) y la alegría de todo un pueblo, el pueblo Guajiro.

1 Comentarios

Gracias por su comentario

  1. Felicitaciones a "LUZMY" por su permante amor y sentido de pertenencia por su patria chica, de una manera discreta pero con muchos resultados siempre ha estado apoyando, año a año la versiones de nuestro festival, digna muestra de replica en otros villanueveros, residentes en otras ciudades.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente