Se cayó el proyecto del parque recreacional “Cuna de Acordeones”

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 129 bajo el nombre de 'Proyecto por Viabilizar’ de la ley 1151 del 2007 del Plan Nacional de Desarrollo, por considerar que revivía la vieja práctica de los auxilios parlamentarios.

Los proyectos fueron incluidos por los congresistas que revisaron y aprobaron la norma. El aval del Gobierno Nacional era un requisito fundamental, según la Corte, para aprobar el Plan.

Con esta decisión quedan sin sustento jurídico y respaldo económico varios proyectos del departamento de La Guajira como son: la partida de 25 mil millones de pesos para la construcción del parque recreacional Cuna de Acordeones en Villanueva (Guajira); la construcción de la vía Cuestecita- Albania-Carraipia-Maicao; la construcción de la vía La Florida –Tomarrazón-Distracción; construcción de la vía Uribia - Bahía Portete; construcción de la Universidad wayúu y la creación y construcción del Cenaf, Centro Nacional de Atención de Fronteras.

En la ponencia del magistrado Jaime Córdoba Triviño, la Corte argumentó que su decisión busca evitar que los fondos destinados a esos proyectos referenciados por congresistas sean utilizados para su propio beneficio.

Concluyó que en el Plan de Desarrollo se trató de revivir la modalidad de auxilios parlamentarios a nombre de senadores y representantes, quienes utilizan dichas partidas y obtienen ventajas ante el electorado

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente