Recordando a María Molina

Por: Hernán Baquero Bracho
Así era conocida en Villanueva y en toda La Guajira, pero su nombre en vida fue el de María Teresa Rodríguez Bolaños, quien falleció de un infarto fulminante a los 59 años de edad (había nacido el 11 de febrero de 1949), el pasado lunes 21 de Abril en la ciudad de Valledupar. Hija de Julián Rodríguez, ya fallecido y de doña Julia María Bolaños Rodríguez, conocida como “Julianita”, mujer ejempl
ar, quien sacó a sus hijos de los mas granado de los Profesionales Villanueveros, a punta de lucha y esfuerzo. María Molina o María Teresa Rodríguez Bolaños, era la hermana de Alvaro- Magistrado de La Guajira en el Tribunal Contencioso y hoy magistrado del mismo en Boyacá, en la ciudad de Tunja; de Ugalbis, Ex Director Regional de fiscalías de la Península y Abogado Especializado en derecho Administrativo; de Iván, Fiscal en el Departamento del Cesar; de Luís Ángel, medico Otorrinolaringólogo; de Luisa Leonor, Empresaria Gastronómica; de Luz Marina, citóloga; de Rosa Francisca, Ama de casa y de José Carreño Bolaños, Medico especializado en la cirugía plástica. María era la madre de Richard, Julia Milena y Sol Karina Gómez Rodríguez, todos profesionales en el Derecho. Julia Milena, destacándose como Abogada del Tribunal Superior de Riohacha. La buena semilla que sembró María, germinó dando unos frutos con excelentes calidades humanas y profesionales. Hoy, todos sienten el dolor por su ausencia tan repentina y les embarga un guayabo por la perdida de la hija, hermana y madre tan ejemplar.


El 23 de abril fue su sepelio en la ciudad de Valledupar y un río humano de Villanueveros la acompañó a darle el último adiós hasta el cementerio central. La congoja de su madre, de sus hermanos e hijos era un cuadro de difícil explicación, ante el dolor y la solidaridad que recibieron de todo el pueblo de Villanueva- donde era muy querida y apreciada, ella, su madre y sus hermanos y su familia en general – con todos los honores se despidió a la amiga María Molina quien en vida se caracterizó por su liderazgo y su don de servicio. El novenario se le hizo en su pueblo querido y a la iglesia y sus alrededores – plaza principal – no le cabía un alma mas –todo el pueblo se volcó a recordar a la amiga popular – ahí en primera fila estaba el gobernador del departamento Jorge Pérez Bernier, muy consternado por la partida de su amiga querida, el Alcalde de los Villanueveros, Luis Erasmo Dangond Cuadrado y la Gestora Social de Municipio, Ruby Quintero de Dangond, el Ex Gobernador y Ex Senador y dirigente Conservador Rodrigo Dangond Lacouture, el Ex Gobernador Álvaro Cuello Blanchar, la Personera Municipal Amparo Cruz Barreto quien convocó al pueblo para este acto Piadoso, y toda la dirigencia Villanuevera. El aprecio a la familia Rodríguez Bolaños es inmensurable y ese aprecio se lo han ganado con creces.


María Molina o María Teresa Rodríguez Bolaños fue eso en vida, una mujer luchadora, amante de las causas más nobles y en la Política siempre acompañó a su Jefe como le decía cariñosamente al Gobernador de los Guajiros, Jorge Pérez Bernier. Sus intervenciones en las luchas de la democracia las hacia con un fervor y un calor contagioso de humanidad y siempre estaba en defensa de los mas pobres. Era dueña de un carácter y una personalidad sin igual. Pero de una nobleza demostrada en todos los actos de su vida clara y cristalina.


En fin, se nos fue la amiga incondicional María Molina, de ella quedará siempre el recuerdo imperecedero de su figura y de su persona. Y siempre nos hará sentir la sensación que ella no se ha ido, que permanece a través de su recorrido con los que la quisimos y admiramos por sus ideales y su filosofía: por eso podemos decir con el poeta Walt Whitman:

No se ha ido: sencillamente está lejos
Con una alegre sonrisa y un ademán de su mano
Se ha adentrado en un país extraño
Y no has dejado preguntándonos con sorpresa
Cuan bella podrá ser aquella tierra
En la que tanto se demora.


Chao Mary, que Dios te bendiga y tus nos bendiga a todos nosotros. Especialmente a tu pueblo al que quisiste tanto y amaste tanto. Que así Sea

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente