Preocupación por precios pesas y medidas; carta del concejal Jorge Mario López

Doctor

Luis Erasmo Dangond

Alcalde Municipal

Villanueva

La Guajira

Ref.: Competencias sobre control de pesas y medidas.

Como todos sabemos, la economía mundial presenta hoy niveles históricos en el aumento de precios de los elementos básicos de la canasta familiar, de los alimentos en general y de los combustibles. Ante este tipo de tendencias, normalmente, las poblaciones productoras de alimentos no llegan a sufrir las consecuencias, debido a la producción que les garantiza su subsistencia.

Este debería ser el caso de Villanueva, que al ser un pueblo con una economía sostenida principalmente por el campo, no tendría porqué sufrir los estragos de la carencia de alimentos y del consecuente aumento de sus precios.

Sin embargo, con profunda tristeza algunos líderes de esta hermosa comunidad estamos escuchando diariamente una indignante queja que se traduce en la inconformidad sentida a causa del inusitado y al parecer incontrolable aumento de los precios en ciertos productos.

A propósito, es necesario tener en cuenta que es posible que seamos víctimas inexorables de la crisis económica y de la escasez; pero lo que ocurre es que el hecho no cuenta con una explicación por parte de la máxima autoridad del municipio. Y lo peor es que gran parte de la población está considerando como una causa, la alteración de algunos instrumentos de pesas y medidas, lo cual viene a sumarse a las adversas condiciones que hoy torturan a los villanueveros.

Pues bien, todo indica que el único que no se ha percatado de esa situación es, precisamente, quien debe controlarla; o sea, usted. Me gustaría que se pusiera en los zapatos de los más pobres y verificara si la cantidad de alimentos que pasan por ciertos instrumentos de pesas y medidas corresponde a lo que se paga. Le comento que es realmente degradante ver cómo se refleja el dinero en tan poca cantidad de alimentos y de combustibles.

He estado pensando al respecto y he llegado a la conclusión de que es necesario que algún líder comunitario o algún miembro del Concejo Municipal tome la iniciativa en la tarea de motivar a la administración municipal a que tome cartas en el asunto. Por eso me vi en la obligación moral e institucional de informarle a usted públicamente cual es el ámbito de competencia de los alcaldes municipales a la hora de establecer controles sobre pesos y medidas.

Lo primero que hay que decir es que la autoridad que cuenta con las facultades directas de ejercer ese control, es la Superintendencia de Industria y Comercio. No obstante, la legislación correspondiente también delegó en las autoridades locales, entre las que están los alcaldes municipales, estrictas facultades en ese sentido. Veamos.

El decreto 2153 de 1992 dice que le corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio establecer, coordinar, dirigir y vigilar los programas nacionales de control industrial de calidad, pesas, medidas y metrología. Por su parte, el decreto 2269 de 1993, por medio del cual se organizó el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología, establece que la supervisión en el cumplimiento de los decretos y reglamentos técnicos, corresponden a esa misma entidad.

De manera, señor Alcalde, que usted cuenta con herramientas jurídicas que le permiten ejercer un control para impedir que a la crisis económica se le sume el abuso de ciertos comerciantes que alteran los instrumentos de pesas y medidas para engañar a la población. Es posible que esto no soluciones el problema del todo, pero el hecho procurar cumplir con esa función hace crecer la confianza de la población en las instituciones y en su deber de hacer justicia social.

Atentamente,

Jorge Mario López Núñez

C. C. 79.554.835 de Bogotá

Concejal

Municipio de Villanueva

La Guajira


Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente