La Casa de la Cultura de Villanueva se está destruyendo

Uno de los inmuebles simbólicos del municipio es la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya, el edificio cuenta con instalaciones modernas y con gran espacio para la realización de eventos sociales, además es considerada la mejor edificación de una Casa de Cultura del municipio. En este momento la edificación se encuentra en el abandono absoluto. A pesar que sus oficinas se encuentran en funcionamiento, el descuido y la falta de mantenimiento ha permitido que el tiempo, la lluvia y el sol se encargue de destruirla. Actualmente el techo de la edificación presenta problemas que se evidencian especialmente cuando comienza la temporada invernal, sus instalaciones se llueven y la situación ha afectado los escasos elementos que se encuentran en ésta.

De otra parte la ceiba que adorna el patio y que es un símbolo del municipio, ha afectado la infraestructura porque sus raíces están deteriorando la construcción. Ante esta situación no hay solución alguna porque las entidades que vigilan los recursos naturales como Corpoguajira, han manifestado que es preferible construir la Casa de la Cultura en otro sitio, a talar el árbol.

De acuerdo a la vigencia del año 2007, para mantenimiento y dotación de la casa de la cultura se presupuestaron 12 millones 400 mil pesos. Cifra aproximada a la que se destinó en el año 2006 para el mismo concepto, esto quiere decir que los cerca de 26 millones de pesos aprobados para el mantenimiento de ésta infraestructura, en los últimos dos años no han sido suficientes, para tenerla en mejores condiciones.

En la búsqueda de soluciones, la administración municipal siempre se ha preocupado por la adecuación de la Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya de la localidad, en el año 2006 se firmó el acuerdo 003 del 17 de marzo en dónde se priorizaban la Construcción, mantenimiento y dotación de instalaciones culturales, dotación y provisión de muebles, enseres e instrumentos musicales y equipos con destino a la Casa de la Cultura y al Centro de formación Cultural, apoyo al desarrollo de las redes de información cultural y bienes, servicios e instituciones culturales (Museo, bibliotecas, archivos, etc.)

Hasta el momento estas inversiones y las políticas no son evidentes, en la casa de la cultura no hay muebles, la dotación de la biblioteca está en escasas condiciones, el museo se desapareció como por arte de magia y sus oficinas están en condiciones lastimosas.

En la vigencia actual, la administración municipal radicó un proyecto para la infraestructura cultural dónde el Ministerio de Cultura aportará hasta por una cuantía máxima de 170 millones y cofinanciación mínima por parte del Municipio del 30% de la inversión, la cual no podrá durar más de 3 meses.

Mientras se está a la espera de éstos recursos, la temporada invernal se acentúa y los funcionarios de la casa de la cultura seguirán utilizando escobas para que el agua no deteriore aún más el edificio simbólico de la cultura de municipio.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente