MÁS SOBRE LA ROMANZA VALLENATA


Por: Julio Oñate Martínez.
manuelitomanuelon2@hotmail.com

En un reciente artículo, Fabio Fernando Meza planteaba algunas inquietudes sobre la Romanza Vallenata exhortando a los investigadores a darle respuesta. Al respecto, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:

A partir de los años 60 Gustavo Gutiérrez Cabello revolucionó la estructura del paseo, tanto en su contenido como en la forma de versificar, introduciéndole un lirismo más manifiesto, con versos más delicados, y con melodías más dulces y elaboradas pero conservando el ritmo original.

Con el paso de los años especialmente en los últimos lustros ha surgido un enjambre de jóvenes figuras de la composición que se han ido a los extremos de lo que Gustavo y sus pupilos edificaron. La estructura del paseo ha sido deformada por completo, no hay modelos de versificación, el ritmo se ha vuelto más lento acercándose a los linderos del pasebol y la balada, y la temática es absolutamente de corte romántico y carácter subjetivo.

Es incuestionable entonces que el paseo tradicional vallenato ha derivado en un nuevo tipo de forma y expresión que ha provocado a lo largo de los últimos años la separación paulatina del modelo original con la consiguiente aparición de un nuevo tipo de paseo pero unidos en su concepción folclórica.

El fenómeno en cuestión es masivo y más crece cada día considerando entonces que somos testigos presenciales del periodo de gestación de un nuevo aire en el vallenato que en Villanueva avalado por comunicación escrita por el ex presidente Alfonso López Michelsen, y en debate con los maestros Rafael Escalona, Francisco Zumaque, Rafael Manjarrés, Daniel Celedón, Gustavo Gutiérrez Cabello, Poncho Cotes Jr, Alberto Murgas, Israel y Rosendo Romero, José González Gobernador de la Guajira, Róger Bermúdez, y quien esto escribe, ha sido inicial identificado como ‘Romanza Vallenata’.

Romanza según el pequeño Larousse identifica musicalmente una composición melódicamente sencilla y variable, quizá con los años venideros el pueblo termine rebautizando con un vocablo más criollo.

La iniciativa villanuevera no tiene ningún carácter impositivo ya que en debate abierto, sereno, con suficiente ilustración, participación ciudadana y doctos en la materia se llegó a un punto de convergencia que es el primer paso para iniciar un proceso de penetración, aceptación y adaptación, orientado a darle al nuevo aire la categoría y el espacio que cada día es más evidente.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente