LOS MEDIOS CIUIDADANOS NECESITAN APOYO: ANGEL ROYS, DIRECTOR DEL FONDO MIXTO

El director del Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las artes de La Guajira, visitó a los directores de cultura del departamento y los alcaldes con el propósito de realizar acciones conjuntas y aunar los esfuerzos para acceder a posibilidades de financiamiento, promoción y estímulo de la Cultura en La Guajira.

El interés de Roys es el de coadyuvar en la organización de las empresas culturales, brindándoles impuso desde el Fondo Mixto. Desde el ministerio se ha hecho una revisión de los aportes en cultura, con el propósito de hacer respetar el rubro de cultura en el departamento y los municipios. Se estimulará a la empresa privada para que inviertan en cultura y reciban beneficios en exención de impuestos.

Ángel Roys tocó un tema muy interesante para la radio comunitaria y se relaciona con la formación de medios ciudadanos en el departamento tomando en cuenta las emisoras indígenas de Nazareth, Mayabangloma, la del ejército y la policía nacional además de las emisoras comunitarias del departamento; el director manifestó al respecto que “para esto hay que apoyarlas y estimularlas, aprovechamos el capital social, por eso debemos ejecutar el proyecto de formación para la sostenibilidad, los que existen actualmente son proyectos fuertes en organización, pero hace falta profundizar en contenidos, pretendemos involucrar emisoras escolares y los impresos que se difunden en el departamento y se suman los canales virtuales que actualmente existen en la red, el propósito es realizar una convocatoria amplia, con la participación en los procesos de participación cultural como el caso del Consejo de Cultura fortaleciendo esta parte y de allí iniciar un proceso formativo fuerte y que apunte desde su sostenibilidad en el tiempo”.

“Si estos medios se cuentan como capital social del Estado, es el mismo Estado quien tiene que hacerle una inversión en este proceso, desde el fondo mixto lo que pretendemos es contribuir a hacerlos visibles, que la participación de los medios comunitarios en los concejos locales sea una participación fuerte, porque con esta visibilidad hace que la comunidad note que aquí se hace un esfuerzo mancomunado y la contribución social que están haciendo los medios a un proceso de desarrollo integral”.

Ángel Roys finalizó afirmando que “cuando la comunidad utiliza los medios para revisar el plan de desarrollo, la actuación de los gobernantes por ejemplo, está haciendo desde los medios un aporte a la gestión de gobierno. El reconocimiento de los medios de comunicación a estos procesos es un aporte que desde los medios se hace al desarrollo. A partir del reconocimiento de este aporte se requiere el fortalecimiento de estos espacios”.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente