Lo bueno lo malo y lo triste de la jornada de elección de juntas de Acción Comunal

Bueno:

La asistencia masiva de los residentes en los diferentes sectores, especialmente donde se habían inscrito dos planchas o más
A la gente de Villanueva le gusta la política y queda demostrado que se vive como una verdadera fiesta
Las planchas cuentan con profesionales jóvenes que han comenzado a mostrar su interés por los procesos comunales.
La cordialidad de los vecinos al momento de votar.
La fiesta del Barrio Las Palmas se realizó simultáneamente a las elecciones de Acción Comunal y no se presentó ningún inconveniente en la parte organizativa.
La policía realizó los patrullajes constantes para mantener la tranquilidad de la jornada.
Hasta los niños asistieron a los diferentes sitios de votación, así se incentiva su participación en los procesos electorales.
A pesar de presentarse numerosas discusiones y desacuerdos, los candidatos del barrio unión se mostraron cordiales en la jornada.

La fiesta que se vivió en el barrio Hormigueral, con música constantemente.
En caso de habitantes incapacitados como el profesor Mendo, que acaba de salir de una operación, llevaron hasta su casa el cubículo para que votara. Nos pareció perfecto.

Malo:
Algunas personas no entendían la diferencia entre elecciones politiqueras y de acción comunal, siempre con lo mismo, no se acaba esa mala costumbre.
En el centro, donde supuestamente se debe dar ejemplo de cordialidad y respeto a los demás se presentaron los mayores inconvenientes, los candidatos nunca se pusieron de acuerdo.
Al parecer seguía la contienda entre los de “Mito” (Luis Erasmo Dangond, Alcalde Municipal) y los de “Beto” (Luis Alberto Baquero, Candidato a la Alcaldía hasta el pasado mes de octubre), no se entendía que éste proceso es totalmente diferente.
Los coordinadores del proceso no sabían por donde comenzar, parece que todo se enredo al momento de actuar, la Universidad de La Guajira se comprometió con el jurado y éstos nunca aparecieron.
Nelson “El Ñego” Martínez abandonó el proceso y partió a Bogotá, aún no sabemos los motivos ojalá sean de fuerza mayor, porque si no es así, parece que hay que reclamarle seriedad en estos procesos.
Nunca se pusieron de acuerdo con la secretaría de planeación para establecer los límites de cada Barrio, aún no se sabe en algunos sectores a qué barrio pertenece su residencia o negocio.
Ojalá se siga aplicando la democracia y se inscriban por lo menos dos planchas en los barrios para elegir a la mejor, muchas planchas peleaban contra el voto en blanco.
Seguimos en el centro, esperamos que ese afán de votos se represente en gestiones para el sector. Porque ya se lo merecen.

Triste:
No hubo engranaje entre los coordinadores y los funcionarios de la administración. Que paso?
No se notó presencia de los funcionarios de la administración municipal.
Definitivamente en este proceso no se puede improvisar, la información debe ser fluida y no cambiar reglas a pocas semanas del proceso, como sucedió.
La gobernación? Ni idea cuál fue su papel en Villanueva.
Esperamos que no nos invada la tristeza al ver que a pesar del entusiasmo que se vivió en la jornada, los organismos del Estado volvieron a dejar a la deriva a las Acciones Comunales. Se necesita más compromiso de las partes y es el momento que se asuma.

Cuál es tu opinión

Gracias por su comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente